26 de febrero de 2011

Pinus marítima

Gracias al pinar este sitio tiene ese encanto que lo diferencia de los demás, el paisaje, el contraste de colores y sus acantilados que impresionan sobretodo desde el agua.


22 de febrero de 2011

Maravillas

Gracias a Ana, una valdoviñesa de pura cepa y las redes sociales me he encontrado este video que me ha dejado maravillado.



Ya sabeis, pasaros por Valdovo y después del baño os recomiendo paradita en el café- bar O Garaxe, un sitio en el que merece la pena recrearse con buena música, videos de surf, revistas actuales mensualmente y muchas otras joyas como echarle un vistazo a la surfer rule Nº1 o Nº2 mientras te tomas un algo y graniza fuera.

19 de febrero de 2011

Glide. Se echa de menos.

Nunca me han gustado las revistas de surf, las que he comprado han sido para pasar el rato en un viaje muy largo o cuando tienes una gripe descomunal y ninguna ha llegado a engancharme excepto Glide.

La descubrí sin querer cuando miré para el escaparate de un kiosko y me llamó la atención una imagen en movimiento de un paisano haciendo un hang five, me acerqué al cristal para poder leer la portada...

"Nº1"

"Objetos que generan energía"

"Colas de golondrina en el norte"

Fue la única revista de surf que me mantuvo enganchado, sobretodo con sus primeros números.



En su Nº1 empezaron fuerte y trataron temas controvertidos y fueron directos a por una de las mayores lacras de este deporte, el localismo pero lo explicaron tan bién y tan bonito que yo a esto no le llamo localismo, le llamo sentido común.

Os dejo con el texto, de la glide Nº1, firmado por "Nadie", no tiene desperdicio.

" Suponemos que esto se trata de contaros donde surfeamos, donde perdemos el tiempo, donde paramos, donde socializamos, donde hacemos el zulú, donde soñamos, donde vivimos y donde morimos también. Pero no os vamos a contar donde estamos exactamente. Y no se trata de adivinar de que sitio se trata. Así que no es un juego. No lo intentéis.

Y lo más característico de esta ola es que no es una buena ola, pero sí que esta rodeada de olas especialmente buenas. En una playa llena de domingueros en verano pero vacía 8 meses al año, cerca de una gran ciudad del norte, cerca de un gran puerto con tradición marinera, cerca de varios pueblos con varios miles de habitantes, con gente que vive del surf, con competidores punteros del WQS, con gente que lleva mucho tiempo abriendo caminos; auténticos pioneros de este mundillo, y en la que dentro de no muchos años, abuelos entren al agua con sus nietos a surfear(ya lo hacen muchos padres con sus hijos adolescentes).
Pero, la masificación que sufre la zona es insoportable.

Donde surfeamos tiene múltiples personalidades, puede ser una ola larga y perfecta para el tabón con unas derechas babosas y divertidas o unas zurdas que se enroscan sobre si mismas rompiendo sobre roca..y acabando sobre rocas.
Y por ser un sitio de menos nombre, quizás la solemos surfear gente que buscamos tranquilidad. Porque somos menos. Miremos al pico que miremos la mayoría de las veces somos menos. Una pequeña gran familia de locales. Y somos celosos de lo nuestro, de lo que tenemos, de lo que tememos perder.

Perder porque nuestra ola esta amenazada. No penseis en ambiciosos proyectos de superpuertos o macro complejos hoteleros. No se trata de eso. Estamos amenazados por la masificación. La masificación que nos rodea y que ya ha arruinado a otros. Y esto lleva a la vulgarización, a la pérdida de la identidad, de las raices, de nosotros mismos. Una amenaza que esta ahí, acechando al surf global, y acechando a nuestro surf local, a nuestro pico.

Y queremos seguir aqui todos. A nuestro aire. Diferentes. Ni mejores ni peores. El viejo loco que nos aterrorizaba cuando éramos txikis y que es el último que queda de aquella generación. El fotógrafo profesional de surf que ha visto las aguas más azules y las mejores olas del mundo pero que siempre vuelve y piensa he echado esto de menos. El teórico de la vida que canta a las estrellas, que paso un inviernos viviendo en su furgoneta con su perra. El amante de la mar que llego el último al surf pero que es el primero en vida, en empeño, en amor, en respeto, en intensidad (no pierdas el brillo en los ojos hermano). El que busca su lugar en la vida,atado a esta tierra y a esta ola, pero soñando con cavernas tubulares en aguas tropicales. El fan de los pros, del star system, de los videos, de los campeonatos, de los rankings pero que odia el circo que se monta en la playa de al lado. El que dijo basta a su trabajo de periodista de buitres y carroñeros y se gana la vida como realmente le gusta, con tiempo para lo importante.

Y si se masifica cogeremos menos olas. Pero lo importante no será esto, lo importante será que nada volverá a ser como es ahora, Y no lo podremos recuperar: la ola seguirá rompiendo igual, la arena seguirá ahí, las piedras no se irán, pero nada será lo mismo. Le ocurrió a otra gente antes (quizás el más afomoso a Mickey Dora en Malibu). Y nosotros no somos Dora ni esto es Malibu, pero no por ello lo tenemos más fácil. Por que también estais de alguna forma amenazados. ¿Hay esperanza?.

Y ahora que os hemos contado un poco más de nosotros, tendréis la tentación de adivinar en donde estamos. Quizás lo consigáis. Quizás incluso vengáis. Por aquí estaremos...y si vamos consiguiendo lo que intentamos...pues disfrutareis de una buena sesión con amigos. Por que nadie es bienvenido pero si repite, y ama, y respeta...se convierte en uno más, local celoso, por evitar la amenaza.

Firmado: Nadie.
"

17 de febrero de 2011

El canalón

Estos días estuvo a tope de trabajo, sin quitar toda el agua que entraba, rebosando por momentos.

Foto:El canal.

11 de febrero de 2011

Acción y efecto de aguantar.

Llevo una semanita en dique seco, desde el viernes pasado que me he tenido que operar del tabique que lo tenía completamente desviado y me dificultaba mucho la respiración.



La operación es muy sencilla, y las molestias son sobretodo los dos primeros días, luego todo va rodado pero todavía me queda otra semanita más en dique seco para ir con el 100% de garantías al agua.

Espero que para la vuelta hallan atrapado al topo gigante que anda por Esmelle.



Lo único que me hace falta es un poquito más de aguante.

Para aguante el de la hinchada de Racing de Avellaneda, no me extraña que salieran de un descenso, que salvaran a su equipo de la quiebra y que llenen su cancha aunque no jueguen.

Los graderios siempre me han llamado bastante la atención y mi pregunta es si un equipo como el Racing de Ferrol tuviese una afición como esta, ¿¿en que división estaríamos??. A mi me daría igual, como si bajamos a regional o nos echan de todas las ligas.

A falta de olas os dejo con un video y letra de una canción que resume la vida de este grada, pensé que me transmitirían algo de aguante, pero para nada, todo lo contrario. Ahora me han entrado las ganas de ir a ese fondo alguna vez en la vida además de las ganas de playa que ya tenía.



De pendejo te sigo
junto a racing siempre a todos lados
nos bancamo una quiebra
un descenso y fuimos alquilados
no me olvido ese dia
que una vieja chiflada decia
que racing no existia y tenia que ser liquidado
si llenamos nuestra cancha y no jugamos
defendimos del remate n uestra sede
si la nuestra es una hinchada diferente
no es amarga
como independiente
san lorenzo, los bostero, y las gallinas
nunca llenaron dos cancha un mismo dia
y a vos independiente yo te digo
vos sos amargo y pecho frio
vos sos amargo y tira tiro

8 de febrero de 2011

Cuando una cosa sale mal, todas salen mal.

El otro día vi que la cámara se volvía loca, no era capaz de enfocar, se apagaba sola y se quedaba trabada cuando le apetecía.

Tras pedirle a un amigo que tiene le mismo modelo de cámara fuí haciendo pruebas y resulta que además de tener la batería completamente viciada, el objetivo está tocado, se debió de estropear por algún pequeño golpe en el coche o algo similar que desconozco y no es capaz de enfocar en muchas ocasiones y hace que la cámara se quede bloqueada.


El objetivo que tenía es el que trae la cámara de serie, el pisapapeles 18-55mm. Ahora me he quedado solo con el cuerpo de la cámara y claro está, si quiero seguir quitando fotos tengo que hacerme con un objetivo, lo que no sé es por qué opción decantarme.

Opción A): Volver a comprar el pisapapeles que tenía. 70 euros.


Opción B): Comprar un 50mm focal fija luminoso. 90 euros.


Opción C): Se aceptan sugerencias.

La derecha que me recordó una zurda.



Si tengo que nombrar una izquierda cerca de casa me quedo con la de San Jorge cuando rompe el pico cerca del canal, la derecha se queda en la corriente y la salida de izquierdas te regala 200metros de ola.


Esto es justo lo opuesto, la zurda es corta y muere en la corriente y la derecha te deja correr y correr.

Foto: San jorge reflejado en un espejo.

5 de febrero de 2011

Atrapado.

La imagen de la primera vez que ves una playa te suele quedar grabada durante un tiempo, sobretodo si la primera vez que vas te la encuentras con unos fondos preciosos y unas orilleras ordenadas de color turquesa abriendo de derechas e izquierdas.

Así fue como hace años me encontré esta playa, me asenté hasta que las olas se fueron y hubo que trasladarse, pero prometí que volvería cada cierto tiempo a visitarla, me había dejado atrapado.

Volví en varias ocasiones pero las olas nunca volvieron a ser como aquellas, hubo días de mucha corriente, de barras y de viento gélido quizás para compensar aquel regalo que me hizo en mi primera visita.



Este año todavía no la había visitado, tuve la oportunidad de acercarme entre semana y aunque no eran aquellas maravillosas orilleras los allí presentes disfrutamos de una de esas sesiones que quedarán anotadas en este 2011.

2 de febrero de 2011

Un domingo de ventisca.

Esta temporada todavía no nos habíamos estrenado, los equipos de nieve estaban en el trastero muertos de risa.
Escapada a un "mini" Leitariegos con ventisca pero con buena nieve que sirvió para matar el mono.

Foto: Mauro y Cris, dos enfermos de la nieve.


Me gustan estos días en los que realmente ves lo que pasa en la montaña, en cuestión de minutos puede pasar de un día completamente despejado a tener una visibilidad de apenas diez metros.

Foto: Un día duro.



Foto: Unfortunately waste doesn´t tidy itself.