13 de diciembre de 2006

Trachinus lineatus

Seguramente el nombre científico de este pez no os diga mucho aunque seguro que más de uno ha pisado su venenosa aleta dorsal. Los nombres comunes de este pez son muchos y variados, como por ejemplo Salirón, Visora , Salvariego (Asturias y país Vasco), Escarapote (Galicia), etc.
Frecuenta aguas de Europa, península Ibérica, Islas Canarias, norte y oeste de África. Mide de 10 a 40 cm, se entierra en los fondos de arena, dejando visibles los ojos y la aleta dorsal que es venenosa, al igual que los aguijones de los bordes de los opérculos. La picadura produce dolor intenso e irradiado a todo el miembro, persistiendo de 2 a 24 horas.



Posibles remedios:
Realizar una punción con una lanceta y posteriormente apretar con los dedos para sacar el veneno. Por último añadir amoníaco.
Meter el pié en agua muy caliente, con esto el dolor desaparece y el veneno pierde en gran medida sus efectos.
Si no tenemos lanceta, ni amoníaco ni agua caliente lo que debemos de hacer es apretar con los dedos la zona de la picadura aguantando el dolor e intentando sacar alguna gotita de sangre de la herida. Mear en la herida ya que el orín posee amoníaco y posteriormente golpear la zona de la picadura para que el veneno se extienda y el dolor sea menos intenso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

por aqui(vigo) las llamamos fanecas! :P me picaron dos este año jaja.
Un saludo.

Néstor dijo...

Que mala suerte Andrea!!!, pero a veces es el precio que hay q pagar por tener estas playas tan preciosas en nuestras costas.
Por aqui le llaman mucho faneca brava.
Saludos

Dani Xil dijo...

En Galicia son muy abundantes en las playas, así como las medusas en otras playas de españa, un posible aliado si te pican es disponer de afterbite, que tiene amoníaco.

Néstor dijo...

Dani si que son abundantes, por ahora voy safando mucho, llevo dos picaduras en toda mi vida y me paso bastante tiempo en la playa.
Saludos