24 de enero de 2019

Las que nadie quiere. Parte II


De las ventajas ya hemos hablado en la entrada “Las quenadie quiere. Parte I”. 

Ahora le toca el turno a las desventajas:

-          Nunca cogerás la ola de la tarde: Eso es evidente, te vas a tener que conformar con las olas más pequeñas o las que tengan peor forma. Al mismo tiempo esto puede ser considerado una ventaja porque es bastante divertido intentar sacar oro de donde no lo hay. Hacer de una ola mala una ola buena sólo está al alcance de grandes surfistas.


  22


-          Vas a tener que picar mucho: Estar a las pequeñas es lo que tiene. Te obliga a estar muy metido en el punto de rotura de las olas y verás venir espumas hasta aburrirte. Mira el lado bueno…. aprenderás a hacer el pato como nadie.

-          Te van a pasar rozando muchas veces: Vas a estar muchas veces en la trayectoria de los surfistas que vienen desde el pico. Esta faceta se puede convertir en un arte cuando consigues mantenerte en esa zona pasando inadvertido, sin molestar a nadie.

-          Esquivar es bien: Abre los ojos, te encontrarás continuamente con otros surfistas que acaban de entrar, con los que terminaron una ola y con muchos bañistas si es verano.

 IMG_2710

-          Cuidado con los que te rodean: Es muy probable que muchos de los surfistas que están a tu alrededor buscando las medianas no sean los de mayor nivel, puede que vean derechas donde tú ves izquierdas o que remen olas que nunca hubieses imaginado. Recuerda: Nunca des por hecho que el surfista que tienes delante sabe picar.

-          Exprimir la ola: Encontrar una zona vertical o un sitio bueno para girar en una ola que todos han dejado pasar no va a ser tarea fácil. Vas a tener que esforzarte y buscarle el sitio.

 55

 
Las desventajas son muchas. Con mucho tiempo y esfuerzo puede que superes todas estas adversidades y empieces a notar esa sensación tan placentera que se tiene cuando ves olas que otros no ven. 

Fotografia realizada por Jesús Busto.
 aP4167519 copia


Entre todas las desventajas hay una que merece una distinción especial,  la he dejado para el final: 

-        Te tomarán por guiri en tu playa habitual: Es muy probable que los surfistas que están en el agua al ver que te quedas a las medianas y a las pequeñas hagan el siguiente razonamiento, “este tío si no va al pico a coger las buenas es porque no es de aquí, voy a saltarle alguna”.
Has entrado al agua a surfear las olas malas con el fin de estar tranquilo, de no molestar a los demás y de intentar pasar inadvertido pero rápidamente han llegado a tocarte el zueco, toca liarla, o te tomarán por tonto.  

 Fotografía realizada por Carlitos.
33


Si las desventajas son tantas, ¿Cuál es el motivo para seguir surfeando de esta manera?.

El primer motivo es que te permite estar a tu aire y coger muchas olas en poco tiempo. Ideal si te vas a dar un baño a contrarreloj o quieres practicar alguna cosa en concreto, pudiendo intentarla una y otra vez. 

El segundo motivo y principal, es por respeto al surf y a los demás. Evitar convertirse en un amarga-baños del resto de surfistas si subes una y otra vez a coger la buena sin tiempo a que el pico se oxigene.

A todos los tabloneros les recomiendo que surfeen varios días de olas pequeñas con tablas muy cortas, entenderán perfectamente esa sensación que produce un surfista avaricioso que lleva más de 20 olas con su tablón y no te deja pasar ni una (comentario extensible a todo buitre. Tener una tabla corta o un bodyboard no es excusa suficiente para poder ser un egoísta).

  PA190325

El surf y sobretodo el longboard no fueron creados para amargar a los demás, respétalos y respétate.  
Surf clásico es tener la preferencia y perderla en favor de cualquiera de los señores mayores que les cuesta mucho coger una ola pero que surfeaban antes de que nacieses.

Fotografía realizada por Ángel Chao.
 DSCF0552

En definitiva, tratar de surfear tranquilo y al mismo tiempo intentar fomentar unos valores en el agua son los principales motivos de esta técnica que continuaremos aplicando en 2019 por todo lo que representa.



 Fografía realizada por Jesús Busto en otra de esas olas que nadie quiere.
 aaP7230775 copia 
2




No hay comentarios: