2 de enero de 2018

Senegal. Poner un pie en África.



Mikeldi y Pablo cinchaban al techo de la furgo las tablas de los cinco integrantes del viaje. En ese momento me di cuenta que empezaba la aventura, en pocas horas volaríamos hasta Dakar, la capital de Senegal, a la que llegaríamos sobre las 12 de la noche.

0 IMG_6407

Dicen que cuando pones un pie en África ya vas con retraso y es algo que pudimos comprobar perfectamente en el aeropuerto de Dakar.

IMG_6418

Pasar el control de seguridad llevó su tiempo, encontrar las maletas no fue tarea fácil y las tablas al final aparecieron.

 1 IMG_6420

Abandonar el parking del aeropuerto en coche fue todo un espectáculo, rodeados de coches destartalados pitándose unos a otros. Las reglas de prioridad eran claras, siempre pasaba de primero el que menos tenía que perder.

Desde allí el trayecto fue tranquilo hasta el embarcadero del barrio de Ngor al que llegamos sobre las 2 de la mañana. En una embarcación de pesca cruzaríamos hasta la isla de Ngor, nuestro campamento base.

Por suerte siempre hay alguna embarcación de guardia durante la noche para efectuar el traslado de apenas 5 minutos entre la ciudad de Dakar y la isla.

 IMG_6425

En plena oscuridad sólo pudimos apreciar los agradables 25ºC de temperatura de la noche.

Finalmente llegamos al campamento base en la isla de Ngor, una tienda de campaña en la azotea de una casa, estábamos tan cansados que poder descansar mientras la brisa del mar te refresca nos pareció todo un lujo.

 photo_2018-01-02_10-33-14

Al día siguiente ya pudimos ubicarnos, desde la azotea teníamos unas vistas estupendas de la isla. Divisando también la ciudad de Dakkar hacia un lado y la mítica derecha de la isla de Ngor hacia el otro.

 IMG_6433

Empezamos a disfrutar de la tranquilidad de la isla, su ola y sus playas, con la posibilidad de introducirnos en el bullicio de la ciudad de Dakar a 5 minutos.

Atardecer en la isla. Fotógrafo: Remi Berther.
P1130415 remi

Las playas, sin duda eran un centro de actividad, siempre con movimiento de gente.

IMG_6794

La vida en Senegal gira alrededor del mar, a pesar de ello, gran parte de la población no sabe nadar. Las peleas por un chaleco podían llegar a ser un espectáculo, en un país donde la lucha senegalesa es uno de los deportes más populares.

P1130423 remi

Asentados y con las posibilidades que teníamos por delante en los próximos días la adrenalina estaba por las nubes.

Al fondo, el hotel por el que descendían Mike Hynson y Robert August en en la mítica película The Endlees Summer (1966).
 PTDC0090

Los vascos, Mikeldi y David en primer plano, junto al ferrolano Pablo celebrando su llegada.
 IMG_6789

Remi se unió al viaje en el último momento, se arriesgó a presentarse en el aeropuerto de Madrid sin tener billete, por suerte tuvo sitio y pudo entrar en el avión.
Ahora ya estaba en Dakar, pero tenía otro problema, no sabía si podría subirse en el avión de vuelta.

Creo que su mirada lo refleja perfectamente, tampoco tenía billete.
 IMG_6588

No hay comentarios: