14 de noviembre de 2019

Pejiguero con los fishes.


Adjetivo
 [persona] Que resulta molesto, en especial por puntilloso.

Pues la verdad que con la mayoría de las tablas no lo soy …digamos que me adapto a cualquier tabla corta y no le hago ascos a ningún tablón.

Pero siempre hay excepciones y en mi caso la excepción son los twin fish.  Es una de las tablas que más utilizo, sobretodo en verano, pero también es una de las tablas que más quebraderos de cabeza me ha dado. Con ellas, tengo que admitirlo, soy bastante pejiguero.

Lo primero que quiero aclarar es para el tipo de ola que utilizo estas tablas: Ola de playa fácil con tamaño desde la rodilla hasta pasada un poco la cabeza. Única y exclusivamente. Por lo tanto si usas este tipo de tablas en otras condiciones seguramente no estés de acuerdo con nada de lo que a continuación se expone.

Para mi gusto y sobretodo para ese tipo de olas, los fishes tienen que ser tablas un pelín más anchas y más cortas que tus tablas habituales.

Insisto en que sea corta, ligera y manejable para poder sacar partido a esa forma de bombear tan característica que tienen los fishes, ese zigzagueo que te hace ganar velocidad y que seguramente te dará la impresión en comparación con otras tablas de que vuelas por encima de las olas.

 666

Si la tabla es demasiado larga y no te permite ese serpenteo rápido…malo.
Lo siento por todos los amantes y  fabricantes de  fishes tipo midlengths, longfishes y demás artefactos…para mí, en mi cabeza, y para el tipo de condiciones descritas no valen.

A pesar de ser tablas más cortas que tu tabla de diario, para mi gusto deben de tener algo más de volumen que tu tabla habitual.
Ojo, más volumen es bien, pero sin pasarse. Es bueno que flote algo más, pero si notas que va muy por encima del agua perdiendo sensaciones, te desquiciará.

Si al hacer bottom en la zona baja de la ola sales rebotado como cuando hundes un balón en el agua… si cuando la ola es algo buena notas que vas siempre como un caballo descarriado…nunca pegas un giro en el sitio….para mí, son síntomas claros de que vas pasado de volumen.

Este tipo de tablas dejan la cola más suelta, más libre. Sólo llevan dos quillas…y menos mal que sólo son dos. Ojo con las quillas.


Llevo varios años seguidos con la misma tabla Twin fish, pero todos los años ha sido una tabla nueva, una tabla distinta variando sólo las quillas y la tabla cambia mucho. 

  quillas twin 2
 
Por norma general me funcionan mejor quillas con mayor superficie, con mayor pala en condiciones pequeñas y quillas más pequeñas con olas grandes. Esto también me sucede con tablas cortas trifineras al uso. En días pequeños si pongo una talla más de quilla…mejor. (Nunca lo hago. Ni tan siquiera tengo dos juegos de quillas de trifin…pero sí es algo que tengo comprobado).

Todo el mundo que habla de este tipo de tablas va a destacar su velocidad y también te dirá que sirven para mejorar el estilo…seguramente debido a que son tablas que con motivo de esa velocidad extra permiten realizar giros amplios, escaparte de la zona de más potencia de la ola y  encadenar varios carving redondos seguidos…todo eso hace que tu surf sea visualmente más relajado, menos tenso y por lo tanto, más estiloso.

Lo que casi nadie te va a decir es lo siguiente: Son tablas rápidas y vas a llegar con velocidad a las secciones buenas de la ola…y no vamos a engañarnos. Cuando te ves en una sección buena de la ola llegando a tiempo y con velocidad te van a entrar ganas de atizarle a la ola…en ningún momento te va a venir a la cabeza me voy un poco más adelante y hago un carving de esos redondos y fluidos del párrafo anterior. 

1212

Tu cabeza está mirando esa pared levantada y el giro amplio se ha borrado de tu cabeza…en ese momento la fluidez y el estilo te la traen al pairo….lo único que vas a querer es pegarle AHÍ (sobretodo si habitualmente surfeas con tabla corta)… puede que al intentarlo entierres el canto de dentro y te caigas(te desquiciará)…o que te pases de vueltas y al subir te salgas por detrás de la ola (te volverá a desquiciar)…..que en vez de girar AHÍ (donde pensabas) te vayas un poco más allá (empezarás a odiar los fishes)…y todo eso sucederá en repetidas ocasiones, ya lo verás…nunca me creíste….pero te desquiciará.  

Por mi experiencia diría que el equilibrio con estas tablas se consigue sin pasarse con el volumen y con unas quillas que funcionan (no derrapan y que te permiten cerrar un poco más los giros). 

 55

Muchos se refieren a este equilibrio diciendo “quiero un fish que gire como una tabla corta”.  Nunca va a ser así, el bombeo y las sensaciones son distintas, el fish siempre será diferente…mágico…con él las secciones fofas de la ola van a resultarte divertidas y cuando llegues a las secciones buenas vas a tener que ser pejiguero… o te desquiciará.

 quillas twin

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal? gracias por la info.
Estoy planteandome coger una twin fish, como comentas es bueno cogerla con más volumen que tu tabla habitual,como tenia pensado cogerla yo tb,y no estoy seguro de cuantos litros mas cogerla para no pasarme.Era para ver si me podias resolver esa duda de cuantos o cuantos mas cogiste tu en funcion del tu peso

gracias de antemano

Néstor dijo...

Perdona por la tardanza. En mi caso suelo estar 3-4 litros más que mi tabla corta para olas buenas. Si te sirve de ayuda aproximadamente mido 1,75 y peso 70 kilos y mis fishes suelen rondar los 32 litros (mis tablas cortas entre 28-29 litos).